2005

CIGARROS "MANRIQUE" PARTICIPA EN LA HABANA DEL EVENTO PATROCINADO POR HABANOS S.A.

EVENTO: Primer Simposio: Tabaco, Naturaleza e Identidad.
ORGANIZADO POR: El Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
PATROCINADO POR: Habanos S.A.
PARTICIPANTE: Manufactura de Tabacos "Manrique" de Roberto Rodríguez Pardal
Domicilio: Catamarca 211 (CP 1213), Buenos Aires, Argentina e-mail: cigarrosmanrique@gmail.com web: www.cigarrosmanrique.com.ar
ACTIVIDAD: Manufactura de Tabacos / Torcido de Tabacos a Mano (hand made)
TEMATICA: La Inmigración y Emigración Tabacalera. Fenómeno Significativo en ésta Rama.

MANUFACTURA DE TABACOS "MANRIQUE" UN LINAJE TABACALERO

Andalucía, Jaén, España. Las sevillanas suenan en el barrio de Santa Cruz. Las guitarras sueltan sus lamentos de cantejondo en la Plaza de España mientras la Virgen de La Macarena deja rodar por su dulce rostro la congelada lágrima que su autor esculpiera a puro cincel para los siglos venideros. Imagino a mis abuelos, niños y nativos del lugar, correteando por las estrechas callejuelas sin conocerse aún. Dña. Francisca Orellana (1873-1955) y Don Juan Rodríguez (1863-1930), grandes ya, trabajando de torcedores en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla donde aprendieron el oficio (foto 1). Eran épocas de emigración.

Por la sangre de don Juan bullía el sueño de independencia de la isla antillana. En un vetusto buque de la línea Highland arriba al puerto habanero en los años 90 de ese siglo XIX. Era, es y será la tierra de bellas mulatas y buen tabaco. Se aloja en la calle Monte 58 (foto 2) y rápidamente obtiene trabajo en José Gener (Hoyo de Monterrey). Tal vez, sin saberlo, sienta las bases de Cigarros "Manrique" en Argentina. Se enrola como voluntario en un batallón denominado "los rayaditos" (foto 3) que José Martí logró unir para emprender la guerra del 95 contra la dominación española. Así me lo informaron los historiadores del Museo de la Revolución de La Habana. Más tarde, los anónimos combatientes, serían homenajeados en una bellísima litografía --serie denominada Voluntarios Españoles de Cuba -- que puede verse en el libro Las Marquillas Cigarreras del siglo XIX (Antonio Nuñez Gimenez, pág. 65).

 

 

 

 

 

 

Emigra a Buenos Aires, Capital de las Américas, y se reencuentra con Dña. Francisca gestando 5 hijos, todos dedicados al arte de torcer tabacos. Don Lucas Rodríguez, mi padre, poeta por afición y autodidacta, nace en 1908. A los 20 años de edad, en 1928, registra la marca "Manrique" en homenaje al poeta español Jorge Manrique, de quién era admirador, autor de las Coplas a la Muerte de mi Padre, el Maestre Don Rodrigo. Desde 1980 nuestras vitolas tienen un lugar de privilegio en el Museo de Palencia, España, dedicado al insigne escritor y además su lugar de nacimiento en 1440. Se asocia a las entidades sindicales que defienden los derechos y conquistas obreras (fotos 4 ,5 y 6) y en 1930 monta su "chinchal" (cuentapropista) que perdura hasta hoy en la figura de su único hijo, Roberto, hoy participante y presente en éste evento.

El 24 de Octubre de 1932 funda e integra la Comisión Directiva de la Asociacion de Cosecheros, Comerciantes y Manufactureros de Tabacos de la que Roberto llega a ser su Presidente. En 1938, don Lucas funda con otros compañeros el diario socialista "El Cigarrero de Hoja", tal vez un remedo histórico del "Boletín del Torcedor" cubano que Jean Stubbs menciona en su libro Tabaco en la Periferia (Capítulo XIV, pág. 151). El primer número ve la luz en Marzo de 1939 (ver copia). Queda a cargo de la Comisión Jurídica y Relaciones, escribiendo en sus propósitos que lucharán para que "1939 sea pródigo en nuestras justas reivindicaciones y altamente venturoso para los que sentimos hambre de justicia y hambre de pan".

Organizan reuniones en apoyo a los milicianos españoles contra el régimen de Francisco Franco y se contactan con los gobiernos de Estados Unidos, Francia e Inglaterra para pedir que levanten el embargo de armas a la República Española. Se asocia al Club Archipiélago Canario, integrado por torcedores de tabacos que dejan grabadas en mi retina --por asistir de pequeño-- las folías, canciones típicas bailadas con trajes regionales, como así también, las comidas, deliciosos vinos bebidos en botas y alegres gracejos idiomáticos de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Hierro, Gomera y demás islas atlánticas del archipiélago español.

Ello motivó, ya adulto e impregnado de finos aromas y humos, visitas en Las Palmas a Fábricas de Tabacos (foto 7). En 1955, registra la marca "Vegales", que significa terreno sembrado de tabaco y que deriva de la explotación agrícola del tabaco en Cuba que comenzó en los terrenos bajos y fértiles a orillas de los ríos (Lexico Tabacalero Cubano de José Perdomo, pág. 142). También registra en l953 la marca "Veracruz", hoy perteneciente a una tabacalera mexicana del Valle de San Andrés Tuxtula.

Toda una familia dedicada de lleno al tabaco, encuentra a su hermano Juan Rodríguez, al frente del socialista Sindicato de Obreros del Tabaco. Como Secretario General, echa las bases para la construcción de edificios de viviendas para obreros del ramo (Memoria y Balance año 1972, pág. 13, foto 8). Registra en 1954 la marca "Baracoa".

Cigarros "Manrique en la década del 50 es una de las principales manufacturas importadora de rezagos 15a. de Pinar del Río adquiridos a Sobrinos de Antero González de la calle Industria 152 de La Habana y a Menéndez y Cía. de la calle Amistad 405. En 1959, la delegación cubana que presidía el Comandante Dr. Fidel Castro en su visita a nuestro país, al prologar la exitosa estadía, se quedan sin habanos, los que reponen en "Manrique". En 1988, la revista Tobacco Reporter Industry, clasifica a nuestra casa, única de Argentina de nivel internacional junto a Cubatabaco (Vol. 115, No. 11, Noviembre de 1988). Al mismo tiempo (Agosto de 1988) la revista "Playboy Argentina" clasifica a nuestra casa "Estilo Playboy" (Vol. 4, No. 39, pág. 103).

En 2002, Valeria Cristina Rodríguez Pardal, mi hija, ( ¿ 4a. generación de éste linaje ?) egresa de la Universidad de Buenos Aires como Licenciada en Administración de Empresas con una tesis titulada "Plan de Negocios" que abarca una demostrativa semblanza de nuestra casa en los aspectos contextuales, tecnológico, competitivo y portfolios de productos, destacando el accionar mundial de Habanos S.A. Además, sobre ésta base, los cigarros, establece como Docente de la Cátedra de Marketing de la Universidad , trabajos prácticos a los alumnos de la misma que los examinandos deben resolver. Registra también la marca "RP".

En 2004, nuestra casa es la única argentina participante del VI Festival Internacional del Habano en Cuba, que permitió tomar contacto con autoridades de la empresa Habanos S.A. y mantener charlas con don Alejandro Robaina y Jennie Reppard Churchill, nieta de Sir Winston. En el mismo año, la Junta de Estudios Históricos de Balvanera, rinde homenaje a nuestra trayectoria de torcedores tabacaleros de más de 100 años que se lleva a cabo en la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina.

Finalmente, en 2005, Cigarros "Manrique" participa en éste evento de jerarquía internacional que definitivamente consolida y potencia éste LINAJE TABACALERO acrecentado por la visita permanente de actualización y conocimiento a fábricas de tabacos, moldes de madera y plástico, mecanizadoras de puros y plantaciones de tabacos de 67 países del orbe, ocupando Cuba el indiscutible trono para abrevar la verdadera sabiduría e historia del tabaco, pero sobre todo, del indubitable placer de fumar.

Familia Rodríguez Pardal, Buenos Aires, República Argentina, Marzo 8 de 2005.

www.ohch.cu/_especiales/programa-tabaco.php


 
Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Buenos Aires - Argentina
Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com