IRENE Y NORMA: ESAS MAGICAS MANOS

El aroma de un cigarro y el ritual que encierra su preparación, encendido y fumada, ha sido capaz de cautivar el universo para dibujar hacia el infinito las parábolas y caprichos del humo azulado provenientes de una artesanal obra maestra: el puro.

Son infinitas las leyendas que hay alrededor del mismo. ¿Pero que se dice de quienes con sus ágiles y mágicas manos rolan el cigarro eligiendo la mejor hoja, eliminando nervaduras para terminar la cabeza con precisión de orfebre? ¿Qué tienen en común dos veteranas torcedoras una de Argentina y otra de Cuba?

Irene, así su nombre, hoy en 2007, con sus 64 años, ha superado ya el medio siglo manufacturando los mejores puros. Inició su camino tabacalero a los 14 años en importantes y exitosas fábricas hoy extinguidas. Es argentina y torcedora en “Manrique”.

Su fino arte une kilómetros virtuales para fundirse en un cálido saludo argentino-cubano con Norma. No se conocen entre si, pero las nobles hojas prohijadas en diferentes vegas, en sus manos transmiten poesía, ritual y pureza a un arte poco homenajeado y que en “Manrique” queremos que trascienda.

Norma a su vez, la más veterana torcedora de la fábrica El Laguito, tiene a su cargo la elaboración de los habanos más caros y exclusivos de la historia tabacalera de Cuba: el Cohiba Behike donde 40 puros cuestan 15.000 euros.

Ambas, con su especial arte, continúan torciendo hojas para permitir al fumador exigente que al iniciar su placer, dibujen hacia el infinito el humo etéreo de finas volutas que inundan el aire con su particular perfume logrado en vegas trabajadas por plantadores de ancestral experiencia.

¡¡¡Gracias Irene!!!...¡¡¡Gracias Norma!!! Por vuestro arte y refinamiento.


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com