El último chiste de un grande.

Uno de los comediantes más famosos de nuestro país, era amigo de ésta casa. Conocido por sus impecables chistes, profundo conocedor de la fina ironía ya sea política o cotidiana, hizo reír a multitudes desde el cine, la televisión y los escenarios porteños.

La revista y el circo lo tuvo como su principal animador durante décadas. Se destacó por su especial presentación, ya que lo hacía sentado sobre una escalera de una sola hoja y con un portentoso cigarro en la boca. En los remates de su osada literatura de vodevil, apenas dibujaba una sonrisa mientras su público se desternillaba de risa y, cuando aún no se habían apagado los ecos de su comicidad, se despachaba con una seguidilla de ocurrencias que hacían divertir hasta las lágrimas por su fineza. Otro detalle: jamás una palabra desubicada o malhabida, hoy recurso pobre de pseudocomediantes.

El 1º de Diciembre de 1996, por cuestiones personales de cada uno, convergimos accidentalmente en el Hotel Austral de Bahía Blanca. Había sido contratado para una fiesta privada para entretener a los participantes. Ya estaba viejito.

Al regreso, nos encontramos en el aeropuerto y en el momento de embarcar, Don Juan se encontraba detrás mío en la fila del boarding pass. Llevaba un portatrajes, un pequeño bolso de mano y tenía dificultades para caminar. El avión se encontraba a una distancia prudencialmente larga para su edad y dado que no había manga de embarque, me ofrecí a ayudarlo con la prudencia de un jesuita.

Accedió. Cargué sus cosas y le ofrecí mi brazo para que se apoyara mientras nos dirigíamos por la pista hacia la aeronave. En un momento le digo: “Don Juan, estuvimos parando en el mismo hotel”. Se detuvo, me miró fijo a los ojos y disparó: “no recuerdo haber pasado la noche con Ud.”

Mis carcajadas por la ocurrencia y rápida salida fueron notorias. Mientras seguíamos caminando, el apenas esbozó su conocida sonrisa disfrutando del momento.

Tiempo después partía hacia la ciudad sin latidos.

 


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com