“VERACRUZ”, UNA EX MARCA DE “MANRIQUE”.
SU DISTINGUIDA HISTORIA.

Don Lucas Rodríguez, fundador en 1928 de Cigarros “Manrique”, llevaba en sus venas los antecedentes tabacaleros de don Juan Rodríguez, su padre, mi abuelo, quien ya torcía puros en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, España, y que continuó en Hoyo de Monterrey en La Habana hasta su definitiva radicación en Buenos Aires, Argentina.

Entusiasta artesano y gran conocedor de las variedades de tabacos del planeta, conoce en 1954 las nuevas hojas que comenzaban a producirse en México, más exactamente en el Valle de San Andrés Tuxtla. Así, registra el 7 de Julio de 1955 la marca “Veracruz” en forma exclusiva para cigarros y cigarrillos. Lo hace en la clase Internacional, lo que la transforma de uso exclusivo, al igual que “Manrique”.


Paralelamente, diseña los logos y vitolas que la respaldarían.

Tal fue la fama de nuestros cigarros avalados por “Veracruz”, que la más respetada firma argentina P. Pando S.A. de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes y fabricantes de los afamados cigarrillos “Imparciales” y “Particulares”, hicieron a don Lucas una jugosa e irresistible oferta por la misma.

Transferida que fue el 10 de Abril de l957, lanzan la marca de cigarrillos rubios “Veracruz” de amplísima difusión en diarios y revistas de época (ver publicación en el diario “ La Prensa ”).

Queda así plasmada una primorosa historia donde “Veracruz” se transforma hasta el presente (2007) en la única marca argentina que tuvo dos destinos, cigarros y cigarrillos de dos diferentes manufacturas argentinas ninguna de las cuales fabricaba los dos productos.

La historia de casualidades dice que el destino dispone que por su actividad filantrópica, Roberto Rodríguez, titular de Cigarros “Manrique”, sea designado en 1974, hijo de honor de la ciudad de Veracruz, capital de Xalapa-Enríquez, estado de México, en sesión de Cabildo especial por orden del entonces Gobernador Rafael Murillo Vidal, distinción que recibe personalmente en el Palacio Municipal.

En la actualidad, la marca “Veracruz” curiosamente está radicada en México donde el legado de don Lucas Rodríguez continúa vivo en otra fábrica de cigarros a mano del Valle de San Andrés Tuxtla, más paradojicamente, en Sihuapan, estado de Veracruz (ver logos debajo).


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com