Cómo torcer un robusto, "Cueto" nos enseña.

Uno de los momentos más cautivantes del Festival es la clase magistral “Como Torcer un Robusto”. Y ahí estaba el Sr. José Castelar Cairo, más conocido por “Cueto”. El hombre record Guiness por haber fabricado el cigarro más largo del planeta (14 metros). Hombre de mundo, ya que es el rostro principal de Habanos S.A., exhibe su bonhomía y prestancia en todas las revistas especializadas del orbe. ¡ Hasta en Moscú ¡ se lo ve ensimismado en su labor en la “Cigar Clan” editada en lengua rusa.

También era el receptor de los exclusivos invitados, entre los que me encontraba, a la Noche de Bienvenida en la Fortaleza Morro-Cabañas (ver el link de igual título). Pero volvamos al tema. Menudo auditorio. El Palacio de Convenciones de La Habana y una multitud siguiendo por pantalla gigante su conferencia sobre el tema del epígrafe. Cada uno en su mesa, con su tablilla, chaveta, celulosa para el pegado de la cabeza y las 4 variedades de tabaco para que todos aprendiéramos a torcer un robusto. Nos llevó una hora. Pero aprobamos el exámen. Exhibí mi cigarro al master y manifestó simpáticamente: ¡ Coño ¡ ¡ que perfecto te ha salido ¡. Por supuesto, no sabía de mi condición de torcedor de cigarros en Argentina y la trayectoria de mi familia que luego le expliqué.

La sorpresa fue cuando ensimismado en mi tablilla tratando de no enojar a mis antepasados con un cigarro defectuoso, me enfocaron las cámaras de Cubavisión y filmaron mi trabajo (ver foto). Sin embargo, la sorpresa no había terminado. Luego vino la entrevista sobre mis abuelos. Fueron dos palabras que me quebraron frente a las cámaras y los focos.

Inolvidable fue el 26 de Febrero a las 20.40 hs. cuando en el informativo nacional vi y viví mi quiebre por segunda vez. El “duende” del milagro fue la Sra. Teresita Segarra, la Pinky cubana, conductora principal del noticiero de Cubavisión.

 


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com