TATO BORES, un còmico genial, reta a Manrique por TV.

Don Tato Bores, era un humorista que supo canalizar las alegrías y broncas del pueblo “diciéndole” al Presidente de turno, por televisión todas las cosas que todos quisiéramos decirle a un gobernante.

Lo hacía de una manera peculiar. Por teléfono y delante de las cámaras. Por supuesto, la conversación era fingida. Su famoso “si Sr. Presidente” cuando éste lo retaba a él o “claro, entiendo Sr. Presidente” cuando el mandatario de turno le explicaba y el repetía en voz alta el porque de tal o cual medida.

Tato abarcó todos los temas: corrupción, deuda externa e interna, devaluaciones, elecciones, y todo lo relacionado con la política con un humor filoso, espontáneo y de amplitud ideológica. Sus caras especiales y miradas de reojo a cámara cuando creían que lo sanateaban; sus irónicas sonrisas a planteos que en la explicación caían en laberínticas y confusas respuestas que no aclaraban nada, lo matizaba con un cigarro en la boca que pitaba permanentemente.

Tato los adquiría en nuestra casa. Por lo general lo hacía los sábados por la mañana. Que yo supiera, no era fumador. Solo lo hacía como medio de representación visual ante su público. Que paralizaba un país cuando el programa “Tato Presenta…” estaba por comenzar.

Un día, al promediar el programa, en la mitad del diálogo y cuando el ambiente estaba recalentado, Tato retó a mis cigarros. Y tenía razón, porque yo sufría a la par que observaba como los tenía que reencender a cada momento. Estaba duro. No tiraba. Prefiero no acordarme. Pero el diálogo fue así:

Tato hablaba con el Presidente y le contaba su reproche ante cierta medida de gobierno. En un momento le dice “si, Sr. Presidente… un momentito por favor que se me apagó el cigarro”. Vuelve a dejar el tubo, lo reenciende y continúa su monólogo. Finalmente, interrumpe otra vez su verbo y blandiendo el cigarro en el aire a la vez que alejaba el auricular de su oreja dispara: “Che Manrique, hacémelos más livianos”.

La hilaridad en el estudio fue portentosa. Todo el país se rió. Menos yo.

 


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com