Charlando con Alejandro Robaina de "Vegas Robaina".

Al buen decir de la reportera de Prensa Latina de Cuba, Sissi Arencibia Fuentes en su libro “Algo más que un Linaje”, Alejandro Robaina es un campesino común nacido en un paraje del Municipio de San Luis en la provincia de Pinar del Río, cuna de la tradición tabacalera de la isla y donde se dan las mejores capas para el torcido del habano en los terrenos conocidos como las Cuchillas de Barbacoa.

Sin embargo, es el Rey de las Capas que recubren los más afamados puros que, junto a su marca “Vegas Robaina”, trascienden allende los mares. Con él estuvimos charlando en el Mural de la Prehistoria en Viñales luego de visitar las plantaciones de San Juan y Martínez. Y la continuamos cómodamente instalados en los mullidos sillones del Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, Monumento Histórico Nacional, en la impresionante cena y baile organizado por Habanos S.A.

Este fue el diálogo en apretada síntesis:

Manrique: Don Alejandro, compartir este momento con Ud. puede llegar a ser el deseo de cualquier fumador del orbe.
Robaina: ¡Hombre! Soy una persona común, como cualquiera y mi mérito es conocer a fondo todos los secretos de la plantación y el respeto a una calidad conocida, dijo con envidiable humildad.
Manrique: Yo, prácticamente nací entre el tabaco. De chico solía jugar con los moldes y las prensas y jugaba a ser torcedor viendo como los cigarreros de mi casa trabajaban las finas hojas.
Robaina: ¿De donde traen las hojas?
Manrique: En esa época era muy común las importaciones directas de Cuba. Las adquiríamos en Menéndez y Cía. de la calle Amistad 405 y a Sobrinos de Antero González en la calle Industria 152.
Robaina: ¿Es muy antiguo tu “chinchal”? (negocio cuentapropista).
Manrique: Mi papá registró la marca “Manrique” en el año 1928, además de “Vegales” y “Baracoa”, pero mi abuelo trabajó como torcedor en La Habana en 1898.
Robaina: ¿Dónde?
Manrique: En José Gener (Hoyo de Monterrey).
Robaina: Cerca de la calle Monte…
Manrique: ¡Mi abuelo vivía en Monte 58! En mi estancia anterior en La Habana visité
la casa que está como entonces ya que es de estilo colonial español y me saqué una foto en la puerta. Además me dejaron pasar a verla. Llevaba un daguerrotipo de él donde viste el uniforme militar de los “rayaditos” que dice detrás, impreso, Monte 58, La Habana.
Robaina: Entonces tienes la autoridad para hablar del tema.
Manrique: Si habré estibado, despalillado, empalmado, encajonado, escogido ligas, estampillado, envasado…
Robaina: ¡Coño! ¡Como sabes de esto!... ven aquí, dame un beso. Ahí se me mezclaron los recuerdos de familia, los esfuerzos y sacrificios de mis padres que eran humildes y como llegamos hasta hoy a pesar de todas las vicisitudes vividas
en nuestro país. Robaina agregó: Te voy a obsequiar un cigarro de mi marca autografiado. Y ahí está el “Vegas Robaina” 85 aniversario (cumplió 86 el 20-03-2004) vitola Prominente con su firma y fecha. ¿Me animaré a fumarlo algún día?. La visita a Cuba para participar en el VI Festival Internacional del Habano, ya estaba ganada. Días más tarde, volvimos a charlar en presencia de su nieto en la cena de gala que cerraba el evento.

 


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com