Dr. José Pavlotzky, autor del libro y posterior filme "Esta Tierra es Mía".

Allá por l960, don José Pavlotzky era un fumador de habanos devoto de nuestra casa, a tal extremo que, cómodamente instalado en un sillón con su cigarro en la mano, mantenía dialécticas charlas con las torcedoras, en un remedo del lector cubano, al que todos escuchábamos atentamente mientras realizábamos nuestra tarea.

No solo era un renombrado médico sino también un agudo escritor cuya obra más preciada fue el libro llevado al cine titulado “Esta Tierra es Mía”. Costumbres, leyendas y hábitos del proceso civilizador del Chaco argentino. Relataba ante nosotros la armoniosa connivencia de razas distintas y la lucha del hombre nativo por superar condiciones de vida que el no ha creado pero que lo victiman. La categoría de documento vivo y de alegato cargado de una íntima vibración le confería a la obra una calidad e histórica vivencia artística.

Don Hugo del Carril, que también adquirió en “Manrique” los cigarros que Isabel Sarli fumó en l967 en la película “La Mujer de mi Padre” vió en su relato una oportunidad exquisita para sus filmes argumentales y en 1961, con la actuación de él mismo, Mario Soffici y Nelly Meden, la consagra como una obra histórica para la cinemateca nacional.

Por supuesto, en nuestro anaquel literario, descansa como un amigo que espera, un ejemplar dedicado y el recuerdo de sus especiales charlas y volutas de humo.


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com