Noche de bienvenida en la FORTALEZA MORRO-CABAÑAS.

El Festival comenzó en la Fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña donde se acostumbra a disparar una andanada de cañón antiguo a las 21.00 hs. tal y como se hacía en la época colonial para indicar el cierre de una gran muralla para protegerse de los ataques de piratas y corsarios.

Con un jolgorio cargado de colorido, bailes y fuegos artificiales, comenzó el VI Festival en una fiesta que duró hasta la madrugada. Las palabras de bienvenida en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, al otro lado de la bahía habanera, las dijo el copresidente de la Corporación Internacional Habanos S.A., Fernando Domínguez.

Desde hace 10 años irrumpió en el ambiente cubano y mundial éste encuentro con cenas informales en un principio devenidas en Festival del Habano con todo un programa que incluye Feria Comercial, Conferencias, Seminario y diferentes reuniones.

La ceremonia de bienvenida en La Cabaña, fortaleza de los tiempos de la colonia española, comenzó con una muestra artística nombrada “La Habana en Tres Tiempos” con actores de la televisión y el cine cubanos y “Les Grandes Persones”, compañía francesa de marionetas gigantes. Como colofón, se presentó la orquesta de música cubana Adalberto Alvarez y su son, mientras se llenaba el cielo de fuegos artificiales en una noche de “invierno” cubana, con mucho calor y alta humedad relativa. Ahí estaba “Cueto””, estirando las finas hojas de Vuelta Abajo, Pinar del Río (ver link “Como Torcer un Robusto – Cueto, nos Enseña).

El Festival estuvo dedicado al V aniversario de la marca “San Cristóbal de La Habana” y a las de más lustre, como “Cohiba”, “Montecristo”, “Hoyo de Monterrey”, “Partagás” y “Romeo y Julieta”. También se realizaron los concursos Whisky and Cigar Challenge y Habanosommelier. Feria Comercial y Seminario Internacional,complementan perfectamente el evento con conferencias sobre el lujo, la producción, la manera de enrollar un puro, el arte, la literatura, el cine y el tabaco, entre otros.

La Corporación Habanos S.A. distribuye tabaco cubano tipo “Premium”, torcido a mano, en el 70% de los países consumidores, excepto Estados Unidos, indicó un documento distribuido en la conferencia. Se trata, añadió, de una fusión de Cubatabaco con Altadis (unión de Tabacalera con Seita) presente en 120 países y con ingresos del 90% provenientes de la exportación, alcanzando principalmente a España, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania y Benelux.

Habanos comercializa 300 cigarros diferentes agrupados en 33 marcas y con 240 tamaños distintos y posee una franquicia denominada La Casa del Habano con unos 100 establecimientos en 50 países.

(Del trabajo “Un Paseo por el Lujo y el Glamour” de Roberto F. Campos, La Habana, Cuba y Roberto Rodríguez Pardal de Cigarros “Manrique”, Argentina


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com