“MANRIQUE” VISITA EN LA HABANA
EL MUSEO DEL TABACO – CASA DEL HABANO
.

Untitled-2.jpg Arte nacido de un rito e invitación a comunicarse con lo divino, transitar por la historia del tabaco, contada a través del hechizo de Behiques (sacerdotes)y guardianes de los secretos del ídolo de la cohoba, es el único Museo de su tipo en la isla. Bajo la guía del personal especializado en el tema, ofrece visitas dirigidas por sus salones de exposiciones permanentes, en los cuales se muestra una variada colección de piezas vinculadas con el arte de fumar.

“Manrique” estuvo ahí. Recorriendo sus salas, se aprecian pipas arqueológicas, colecciones de encendedores, cofres para tabacos y ceniceros, litografías y anillos del siglo XIX estrechamente ligadas a la historia del desarrollo comercial del tabaco, piezas vinculadas a la manufactura de habanos como tablillas, chavetas, moldes, prensas y otros objetos.

Su sala de lectura, posibilita además el estudio compilado de documentos, facilita la consulta de los libros de registros de marcas de los siglos XVIII y XIX y la literatura relacionada con el primer producto cubano.

Dulcemente guiado por la Sra. Directora Zoe Nocedo Primo, apreciamos todas estas maravillas de arte y deleite del buen fumar, entre ellas un “florero con rosas” primorosamente realizado con cigarros y hojas de tabaco (foto arriba).

En 2005, “Manrique” participó –única de Argentina—en uno de sus eventos, junto a las mayores personalidades del mundo del habano del orbe. Lo hizo con una ponencia en elprimer simposio denominado “Tabaco: Naturaleza, Cultura e Identidad” (ver link: HABANA HABANOS 2005).

Además, el Museo ofrece cursos de Diplomado para aquellos que de una forma u otra están vinculados al mundo del habano. Tiene el patrocinio de Habanos S.A. y está ubicado en la calle Mercaderes 120 entre Obispo y Obrapía del Centro Histórico de La Habana Vieja.

En la planta baja del Museo funciona una de las más glamorosas Casas del Habano. “Manrique” fue recibido con entusiasmo y la calidez propia del pueblo cubano. Con su gerente, Humberto Queralta, compartimos amable y extensa charla, café y una de las 33 marcas que comercializa Habanos S.A.

Untitled-6.jpg

Con Humberto Queralta – Casa del Habano - Museo

Untitled-1.jpg

Nos despedimos saboreando perdido por La Habana Vieja, a un enemigo de la tristeza que cambia preocupaciones en delicias y cura corazones heridos: un habano.

 


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com