“MANRIQUE” VISITA EN CUBA LA SEDE CENTRAL DE HABANOS S.A.

Cuando un amante de los habanos se ha criado con el aroma de los rezagos 15ª. impregnados en sus mucosas olfativas, visitar La Habana, implicatratar de conocer todo lo vinculado al tabaco más aromático del planeta.

Que mejor entonces que hacerlo en el propio corazón de Habanos S.A.. Me dirigí hacia la sede del señorial barrio de Miramar. Soñaba con adentrarme en el aroma del tabaco, acariciar la textura de las hojas, palpar las tablillas de cedro de los humidores y cajas, ver desatar los tercios de yute y las pacas de yagua, conocer las distintas marcas y vitolas, admirar las anillas y habilitaciones, pero sobretodo, aprender a amar aún más la cubanía de ese producto que extendió su fama por todo el planeta, más allá de las volutas de humo con sus figuras caprichosas, sus rituales y leyendas, lo que pude concretar en visitas a las fábricas “Partagás” y “La Corona”.

Venía precedido por las visitas a las más elegantes Casas del Habano de Cuba. La de Quinta Avenida y 16 en Miramar, una de las más bellas del mundo, la de los hoteles Meliá Cohiba, Habana Libre y Conde de Villanueva en la Habana Vieja cuyas habitaciones son exclusivas para turistas fumadores. La de la Casa del Habano Museo, la de la calle 23 en El Vedado, la de Pinar del Río y las de Varadero, entre otras de singular belleza.

En Habanos S.A. fui cálidamente atendido por las Sras. Alina Leal del Departamento de Marketing y Publicidad y Eloísa Bolaños especialista de Eventos y RRPP.

Con ésta última quemamos, charlando, esa verdadera obra de arte que es el cigarro, sintiendo que en cada eliminación de ceniza alcanzábamos dimensión, esplendor, lujuria y fama.

Simpática como pocas, Alina accedió junto a Eloísa a que ese instante quedara plasmado junto a una fuente y jardín tropical en el corazón de Habanos S.A.

Por su parte Eloísa, morena de amplísima sonrisa, desgranó sabiduría tabacalera y se permitió escuchar la historia torcedora de nuestra familia. Me guió encantadoramente con sus historias y anécdotas en el VI Festival Internacional del Habano y en el Hotel Nacional de Cuba, monumento nacional, donde compartimos momentos junto a la nieta de Sir Winston Churchill, Don Alejandro Robaina y demás invitados del mundo en la recepción donde, habanos, langosta y champagne, imprimían un marco especial a la vista del mar, el malecón y La Habana esplendorosamente iluminada, todo apreciado desde los jardines-terraza del hotel.

Al despedirme, impactado por tanta amabilidad, lo hice bordeando el azulado mar caribeño dibujando etéreas formas con el riquísimo puro que Habanos S.A., a través de Eloísa, me obsequiaron.


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com