LIC. ORLANDO ARTEAGA ABREU FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN VITOLFÍLICA CUBANA.

La participación de Cigarros “Manrique” en eventos tabacaleros internacionales es una constante desde sus orígenes. La visita en 2004 a la Feria Internacional que se desarrolló en La Habana, permitió apreciar de cerca la Galería “La Vitola” de la cual el Lic. Arteaga Abreu fue su Director.

Nació en 1937 en La Habana, en cuya Universidad se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas. Inició su vida laboral en la industria alimentaria y en 1979 pasó a desempeñarse como vice-director y asesor jurídico del departamento publicitario de la Empresa Cubana Exportadora de Tabaco. 

Desde 1984 hasta 1989 tuvo a su cargo la redacción de la sección “La Vitolfilia” de las revistas “Cubatabaco” y “Cubatabaco Internacional”.

En ese período, más exactamente en Agosto de 1988, la revista “Tobacco Reporter” de los Estados Unidos, incluye a nuestra casa –única de Argentina- , junto a “Cubatabaco”, por la calidad de sus productos.

En 1986, junto a otros colaboradores, fundó la actual asociación Vitolfílica Cubana, manteniéndose como Presidente de la misma hasta diciembre de 1994, cuando pasó a ocupar el cargo de Secretario, que conserva en la actualidad.

Dirigió la galería de arte “La Vitola” desde su fundación en 1990, hasta acogerse a la jubilación en 1997, fecha desde la cual actúa como profesor de Historia de la Industria Tabacalera en cursos de diplomado patrocinados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Cubano de Investigaciones del Tabaco.

Artículos suyos han aparecido en revistas de Cuba, España y Estados Unidos. Es autor de numerosos ensayos y ponencias y ha colaborado en la publicación de diversos libros sobre tabaco y vitolfilia. Vitólfilo desde 1980 es poseedor de una importante colección de anillos de tabacos entre las cuales orgullosamente exhibe las de “Manrique”.

Asimismo, es autor de una magistral obra denominada “Historia de la Industria Tabacalera Cubana” entre las cuales primorosamente redactadas y con tremendo conocimiento descollan las fábricas “Hijas de Cabañas y Carvajal” o “Cabañas”, “Por Larrañaga”, “H. Upmann”, “La Corona”, “La Escepción”, “Romeo y Julieta”, “La Gloria Cubana”, “La Real Fábrica de Tabacos Partagás” y “Cohiba”, que con honor se cuentan en la Biblioteca del Habano de Cigarros “Manrique”, la más completa del país.

 


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com