François Lepot.

François Lepot es el seudónimo del Dr. Enrique Oliva, profesor, periodista y escritor. Por quince años fue corresponsal del diario "Clarín" en Europa, con base en París. Debió usar ese alias afrancesado porque su nombre estuvo prohibido por la última dictadura militar, por defender el orden constitucional. Estamos hablando de un viejísimo amigo de nuestra casa, exquisito fumador de cigarros, profundo conocedor de mezclas y marcas pero por sobretodo un brillante erudito de la historia del tabaco, rico en anecdotario histórico del mundo sobre habanos y famosos compañeros de los buenos humos.

Fue uno de los fundadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en 1951.Ha sido Director de Asuntos Culturales de la cancillería. Enseñó historia en varias universidades y fue el Rector fundador de la Universidad del Neuquén, convertida años después en la actual Universidad Nacional del Comahue.

Lepot ha publicado una decena de libros. Los dos últimos son: "Malvinas, el colonialismo de las Multinacionales" y " En el Golfo" (sus vivencias en la guerra Irak - Kuwait).

Su último libro, "El Rey de Araucania y Patagonia", es una obra histórica, política, fruto de una investigación bien documentada, donde deslinda cuanto hay de leyenda y verdad sobre el tema. Este trabajo es el único que abarca desde la biografía de Orélie Antoine de Tounens (Orélie Antoine I), sus aventuras y seguidores extinguidos en 1902, hasta la aparición de un curioso personaje, Philippe Boiry, que pretendió desde París, ser el heredero y sucesor del "reino" cuya reivindicación reclamaba. Se adjudica infinidad de títulos de fantasía, como el de "Príncipe Protector de los Pueblos de Araucanía y Patagonia y de las Tierras Australes del Continente Americano".

Maurice Druon, actual Secretario Perpetuo de la Academia Francesa y conocedor del tema, ha calificado al libro de François Lepot de "investigación paciente y erudita".

Demás está decirque don Enrique Oliva nos honra en “Manrique”desde hace más de 40 años y es un orgullo saber que como el perito Francisco Pascacio Moreno supo recuperar para nuestro país, ganando el juicio, un territorio patagoniense que un aventurero reclamaba para sí.

Guardamos en nuestro anaquel sus artículos y por supuesto el mencionado libro dedicado, pero por sobretodo anidamos su calidad humana, sencillez y conversaciones con las cuales me ha nutrido además de los felices humos compartidos.


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com