LA "ESCEPCION" (Cuba) - "ESQUISITOS PUROS" ("MANRIQUE", Argentina).

Mi abuelo, Juan Rodríguez, emigrante a Cuba desde Sevilla, España, con su oficio de torcedor, traía en su artesanía la idea inventada en su terruño, de hacer los cigarros con los 3 elementos que comenzaban en la tripa interior y cerraban con la capa exterior.

Eran carísimos éstos puros y, solo los ricos podían acceder al que ya se anunciaba desde los púlpitos de las iglesias como "el vicio de los ateos adinerados" al buen decir del poeta cubano Orlando Quiroga en su exquisito libro "El Habano al Rojo Vivo" a página 19 (ver "Manrique" en Partagás con Orlando Quiroga).

A poco de llegar, en 1898,  se alojó en una vieja casona colonial --que todavía está y visité-- en la calle Monte 58 de La Habana. A pocas cuadras, en Monte y Zulueta, se hallaba la Fábrica de habanos del catalán José Gener donde trabajaría  y que ya triunfaba con sus marcas "Hoyo de Monterrey", "Gener" y "La Escepcion" (con "s").

Don Orlando Quiroga cuenta el presunto error de ésta manera:

Señor Gener, Ud. perdone...ejem...usted disculpe...es que...usted sabe, se trata de un descuido y vengo con el mejor deseo de ayudar...es que...ejem...la palabra EXCEPCION se escribe con equis y no con ese.

Contaron los testigos que fue formidable el rebuzno de Gener, quien temblando de ira, cogió al empleado por el cuello:

¡ Fresco, atrevido, criollo equivocado. Váyase Ud. ahora mismo -sus coces se sentían en toda la fábrica- sepa usted que yo le pongo a mis puros el nombre que me dé la gana !

El portazo dió en las narices del empleado, quién temblaba de pies a cabeza, e hizo caer el escudo de la corona española que se encontraba en el dintel de la puerta. Temerosos de ofender a una colonia de la que era Capitán Honorífico de Voluntarios, mandó a colgar nuevamente la insignia.

¡ En ésta isla de mierda ni los carpinteros sirven ! -gritaba a punto de estallar.

Ignoro si mi papá, don Lucas Rodríguez, que en 1928 registra la marca "Manrique", tuvo algún remedo de esa historia cautivante. Lo cierto es que en 1945 registra un bofetón, hoja litografiada de lustroso papel que se colocaba en nuestras cajas fileteadas y que iba entre la tapa y los cigarros, un hermoso diseño de época con la leyenda "ESQUISITOS PUROS" (con ese).

Casualidad o error semántico, lo cierto es que el triángulo "abuelo en Cuba - La Escepcion - Esquisitos Puros", nos vincula y asocia desde Argentina a la historia maravillosa de la artesanía de torcer cigarros y que fuera motivo del evento Habana Habanos 2005 organizado por el Museo del Tabaco de Cuba patrocinado por Habanos S.A..

La presente historia cubano-argentina, junto a la antigua litografìa que antecede y por decisiòn de la Junta Directiva de la Asociaciòn Vitolfìlica Comunidad de Madrid, fue publicada en la revista No. 4, Agosto de 2006 bajo el tìtulo "eSquisita eScepciòn".

Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com