CUBA EN CIGARROS "MANRIQUE"
PRESTIGIOSO TORCEDOR EN NUESTRA CASA

Rogelio Camero. Lo llamaremos torcedor de habanos. Porque Rogelio, de él hablamos, es alfabetizador, Técnico de Recursos Humanos, diplomado "Maestro de la Calidad en 1999 por la Central de Trabajadores de Cuba y la Oficina Territorial de Normalización de La Habana y "Tabacalero Cumpliendo con la Calidad", certificado otorgado por el Ministerio de la Agricultura, Empresa de Tabaco Torcido "José Martí" del Buró Sindical de la firma H. Upmann en Noviembre de 2000.

Esta última, es una antigua fábrica de habanos de la isla fundada en 1844. Cigarros "Manrique", vinculada a ella durante años en el período pre-revolución cubana, era nuestra proveedora de los famosos tercios de capa Vuelta Abajo, rezagos o escogida 15ª., los mejores tabacos del orbe con que se elaboraban los "Manrique".

En ella, y durante 19 años, Rogelio, cual distinguido artista del pincel, armó con sus manos esas finas obras de arte denominadas habanos. También lo hizo 2 años en "Partagás, fundada en 1845, aunque sus inicios, por 17 años, fueron en la fábrica "Bauzá" de la Provincia de Sancti Spiritu en Cabaiguán. En total, nada más y nada menos que 38 años como torcedor.

Ha sido calificado como el mejor para torcer los famosos "Pirámides" que hoy, entre otras vitolas, elabora en "Manrique". Seleccionado entre miles de cigarreros por Habanos S.A. para representar a la firma cubana y por ende al arte de Cuba, en 2002 fue enviado a Londres, donde exhibió su fino quehacer ante miles de ingleses y otras latitudes en la Feria de Turismo londinense. También en 2006 lo hizo en Chile y Uruguay y probablemente lo más destacado: en 2003, en el Festival Internacional del Habano de la isla antillana, en el ítem denominado Clase Magistral "Como Torcer un Figurado", exhibió sus conocimientos ante todos los representantes de las Casas del Habano diseminadas por el orbe.

Como Técnico de Recursos Humanos, Maestro Torcedor de Habanos y de la Calidad, cumplió un destacado rol en la capacitación de torcedores de la isla.

Hoy, en Argentina, participa de diferentes eventos mostrando el arte de empalmar la tripa para envolverla o torcerla con el capote y recubrirlo con la capa. En definitiva, un habano para brindar al fumador el exquisito momento que depara esa sabrosa bocanada de humeante elixir que se eleva hacia el infinito llevando consigo la ensoñación de las incomparables volutas azules que solo un puro puede brindar y un buen gourmand disfrutar.

A continuación, una serie de fotos representativas.

ROGELIO EN LA FABRICA H. UPMANN, CUBA.

EN CIGARROS "MANRIQUE" DE ARGENTINA.

SUS DIPLOMAS


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com