Jennie Reppard Churchill, nieta de Sir Winston, fuma su primer habano con el titular de Cigarros “MANRIQUE” en el Hotel Nacional de Cuba en 2004.

Jennie es una jóven que irradia una dulce mirada desde sus profundos ojos azules. Su simpatía, sencillez y humildad coparon todas las actividades del VI Festival Internacional del Habano. Especialmente, en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba – Monumento Nacional – cuando el evento sorprende a cientos de participantes de todo el mundo con un homenaje a Sir Winston Churchill, su abuelo.

La historia dice que en ése lugar, un 31 de Diciembre de 1958, se hallaba el Presidente Fulgencio Batista despidiendo el año, cuando fue informado que Fidel Castro se hallaba a punto de ingresar con sus tropas a La Habana y que desde ahí mismo decidió abandonar el poder e iniciar la fuga.

Churchill, autor de la mítica frase “siempre llevo a Cuba en mis labios”, visitó La Habana por primera vez en 1947y quedó definitivamente prendado de los tabacos de la isla. Se calcula que, según sus palabras, empezó a fumar cigarros a los 22 años y hasta su deceso a los 91, lo hizo a razón de 3.500 habanos por año, unos 10 por día, con lo que habría fumado la friolera de 250.000 puros.

Cabe destacar, que la vitola “Churchill” , fue creada para homenajearlo. Lo hacen Romeo y Julieta, Partagás y Hoyo de Monterrey y posee un calibre de 178x18,65 mms. en cepo 47, siendo su nombre de galera “Julieta”. H. Upmann también lo elabora bajo el nombre “Sir Winston”.

Don Alejandro Robaina, el mejor cosechero de hojas de Pinar del Río y por ende de Cuba, le obsequió ese día, un exquisito humidor con la imagen tallada a mano del que fuera Primer Ministro de Gran Bretaña. Jennie a su vez, fue retribuída con un busto de bronce de su abuelo.

De ahí que en homenaje a el, su nieta encendió y fumó un “Vegas Robaina” tamaño Prominente (l94xl9,45 mms., cepo 49) que acompañé con la misma vitola que nos obsequiara ahí mismo el propio Robaina. Lo hizo por primera vez y en medio de amena y divertida charla, tuve el honor no solo de compartir ese instante , sino que también quedó plasmado en múltiples crónicas periodísticas de Cuba e Inglaterra.

 

 


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com