MANRIQUE EN CUBA. AGASAJADO EN LA BODEGUITA DEL MEDIO JUNTO AL POETA ORLANDO LAGUARDIA.


Desandando caminos por la Habana Vieja, obliga a degustar un mojito acompañado de un Cohiba en la mundialmente conocida "Bodeguita del Medio", restaurante histórico cubano fundado en 1950. Sitio habitual de la bohemia habanera, templo de la cocina criolla y la informalidad, mantiene su glamour de antaño protegida por el recuerdo de famosos personajes y la magia del mojito. Su más famoso y habitué personaje fue el escritor Ernest Hemingway, en una de cuyas mesas, dícese que escribió la famosa novela "El Viejo y el Mar", inspirado en un pescador y fumador de habanos llamado Gregorio Fuentes, vecino de Cojimar.

"Manrique", no se substrajo a ese espíritu y, aprovechando las bucólicas recorridas por las Casa del Habano, fue agasajado por sus propietarios. En la puerta siempre hay un viejo poeta que, en su improvisado taburete, frente a una antigua máquina de escribir, regala su talento a distintos personajes que la visitan y en segundos teclea una copla o soneto desgranando un improvisado agasajo sobre la base de lo que escucha.

Hablo de Orlando Laguardia, amigo del Dr. Fidel Castro, quien orgulloso exhibe fotos con el Comandante y otros personajes. El mojito, ya casi consumido, y las volutas de mi habano inundando la atmósfera habanera, no le impidió redactarme "al toque" un improvisado verso que cuelga orgulloso en mi estanco o "chinchal" y que a continuación podrán apreciar.


Desde 1958 en Catamarca 211 - (C1213BYD) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefax 24 hs. (+54) 11-4932-5973
email: cigarrosmanrique@gmail.com